REGLAMENTO

I. Objetivos del premio

II. Convocatoria
        a. Lanzamiento
        b. Cierre
        c. Entrega de resultados

III. Categorías del Premio

IV. Procedimientos
        a. Registro de participación
        b. Nominación y Selección de candidatos
        c. Selección de ganadores y sus obligaciones

V. Premios

VI. Evento de premiación

VII. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual

VIII. Tratamiento de datos


ARTICULO I – OBJETIVOS DEL PREMIO

La Asociación de Cónyuges Diplomáticos Acreditados en Colombia (“ACDAC”) realiza anualmente los premios “Solidaridad Internacional de la ACDAC” con el fin de resaltar el esfuerzo de organizaciones y fundaciones que a nivel nacional han llevado a cabo una gestión social destacada y que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social en Colombia.


ARTICULO II – CONVOCATORIA

La convocatoria para los premios “Solidaridad Internacional de la ACDAC” se realiza de acuerdo a las siguientes etapas:

A. Lanzamiento: 5 de Junio 

B. Cierre: 20 de SeptIEMBRE 

C. Entrega de resultados: Noviembre


ARTICULO III – CATEGORIAS DEL PREMIO

Los premios se adjudicarán a las organizaciones o fundaciones que se destaquen por trabajar en proyectos que respondan a alguna de las siguientes categorías:

  1. Niños y adolescentes en riesgo:
    Áreas de educación, salud, víctimas de la violencia y resocialización.
     
  2. Mujeres en situación vulnerable:
    Madres cabeza de familia, víctimas de la violencia y proyectos productivos.
     
  3. Tercera edad:
    Situaciones de abandono, salud o víctimas de la violencia.
     
  4. Población diversamente hábil:
    Áreas de educación, de rehabilitación, salud y proyectos productivos.

ARTICULO IV – PROCEDIMIENTOS

a. Registro de participación

La ACDAC emite anualmente la convocatoria para la presentación de candidaturas a los premios “Solidaridad Internacional de la ACDAC” indicando el plazo de presentación de las mismas, cuya fecha de cierre no es prorrogable.

Las entidades participantes deberán presentar proyectos a título individual o colectivo dentro del ámbito de una o más de las categorías delineadas en la convocatoria y deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar constituidas legalmente como entidades sin ánimo de lucro.
     
  2. Estar domiciliadas en el territorio colombiano y presentar un proyecto que se desarrolle en Colombia.
     
  3. Estar registradas en la Cámara de Comercio.
     
  4. Estar registradas ante la DIAN y tener un número NIT.
     
  5. Haber desarrollado su actividad en una de las categorías de la convocatoria por un periodo mínimo de dos años.
     
  6. Estar actualmente implementando proyectos y generando resultados en beneficio de la población colombiana.
     
  7. No presentar más de un proyecto a la convocatoria.
     
  8. Completar, a mano en letra de imprenta o a máquina de escribir, la totalidad del formulario de inscripción provisto por la ACDAC y remitir toda la documentación solicitada en el orden y la extensión requeridos y en un solo envío. La presentación incompleta del formulario de inscripción y el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalifica la candidatura.

El formulario de inscripción y toda la documentación anexa, deberán ser enviados en o antes de la fecha de cierre de la inscripción en un sobre cerrado dirigido a la dirección de domicilio de la ACDAC.

b. Nominación y selección de candidatos

Preselección: Un  comité de preselección será constituido por la ACDAC que estará compuesto por la Presidenta de la ACDC, la primera vicepresidenta, encargada de coordinar los proyectos sociales, los miembros del Comité de proyectos sociales y los miembros de la ACDAC que quieran participar en el Comité de preselección.

El Comité de preselección se encargará  de recibir, estudiar y evaluar los proyectos según los requisitos y los criterios indicados en las bases de la convocatoria con el objeto de seleccionar los mejores proyectos que serán remitidos al jurado, constituido de acuerdo al Artículo IV.c. de este reglamento. El jurado seleccionará de entre estos proyectos a los ganadores de los premios

Criterios de selección:

  1. Se aplicarán los requisitos mencionados en el Artículo IV.a.
     
  2. Que presente el estado financiero de la entidad en orden.
     
  3. Que haya relación y coherencia entre los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo y los resultados que se esperan del proyecto.
     
  4. Que asegure la sostenibilidad del proyecto y que cuente con un plan de continuidad.
     
  5. Que notifique las alianzas y los aportes intelectuales, económicos y técnicos que esté recibiendo o que haya solicitado recibir de otras fuentes.

c. Selección de ganadores y sus obligaciones

La ACDAC constituirá anualmente un jurado de miembros con voz y voto con el propósito de adjudicar los premios “Solidaridad Internacional de la ACDAC”, como sigue:

  • La presidenta de la ACDAC quien preside el jurado;
  • la primera vicepresidenta de la ACDAC;
  • otro miembro activo de la Junta;
  • un representante de los medios de comunicación;
  • un representante del sector empresarial;
  • un embajador o una embajadora en funciones;
  • un representante de la sociedad civil colombiana.

Los nombres de los miembros del jurado serán confidenciales hasta que emitan su fallo. Sus deliberaciones, documentos de trabajo y resultado de las votaciones que se efectúen en su seno también serán confidenciales. Una vez que el jurado haya emitido su fallo los nombres de sus miembros serán publicados en la página de internet de la ACDAC.

Cada miembro del jurado votará para seleccionar el proyecto ganador en cada una de las categorías de la convocatoria. El ganador será el que obtenga el mayor número de votos del jurado.

Los miembros del jurado deciden y actúan de manera  imparcial e independiente en la adjudicación de los premios a los proyectos seleccionados por el Comité de preselección y remitidos al jurado para la selección de los ganadores.

El fallo del jurado es inapelable.

Los premios en cada categoría son únicos e indivisibles y se adjudican a los ganadores de la convocatoria a través del voto del jurado.

Criterios de selección de proyectos:

  1. Presentación
  2. Impacto
  3. Sostenibilidad
  4. Cobertura
  5. Innovación
  6. Resultados

La selección de proyectos ganadores es definitiva y no está sujeta a revisión, reconsideración o sustentación por parte de los candidatos o de terceros. 

La ACDAC se reserva el derecho de hacer una visita a la entidad que haya presentado su candidatura al concurso para  comprobar la validez de los documentos que respalden la misma.

Los nombres de los ganadores de cada categoría serán dados a conocer públicamente, a través de la página de la red de internet de la ACDAC, www.acdac.net, y a través de correo electrónico a las organizaciones galardonadas, 15 días antes de la ceremonia de premiación.

Excepcionalmente, el Comité de Preselección de la ACDAC podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las categorías del concurso cuando no haya ningún candidato para la misma o que las candidaturas recibidas no cumplan con los requerimientos exigidos en el concurso.

Al aceptar el premio, el galardonado se compromete a:

  1. Realizar el proyecto tal y como fue presentado en la convocatoria.
     
  2. Presentar a la ACDAC el informe de seguimiento de la obra semestralmente.
     
  3. Aceptar auditorías e interventorías por parte de la ACDAC.
     
  4. Usar el emblema de la ACDAC en las actividades relacionadas al proyecto, durante el tiempo que dure el mismo.

Los miembros del jurado no se responsabilizan por el comportamiento o las opiniones de los ganadores después de haber recibido sus premios.


ARTICULO V – PREMIOS

Los premios donados por la ACDAC son otorgados anualmente y se entregarán en el mes de noviembre en ceremonia especial. 

Los galardonados recibirán como premio un estímulo económico, de acuerdo a los fondos recaudados por la ACDAC durante la gestión del año respectivo, el cual debe invertirse en el proyecto presentado en coherencia a la categoría premiada.

Igualmente, se presentará una estatuilla a cada ganador y se publicará un folleto en el que se reseñe la experiencia del proyecto.


ARTICULO VI – EVENTO DE PREMIACION

El evento de premiación se hará 15 días después de la publicación de los nombres de los ganadores en la página de la red de internet de la ACDAC durante una ceremonia privada bajo la invitación realizada por la ACDAC, en la cual se presentarán los nominados por cada categoría y posteriormente se darán a conocer los ganadores.


ARTICULO VII – CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El candidato reconoce y acepta que toda la información que proporcione a la ACDAC con ocasión de su participación en el Premio “Solidaridad Internacional de la ACDAC” es propia, original y que no viola derechos de Propiedad Intelectual de terceros. Reconoce y acepta además que la información proporcionada no está cubierta por el secreto empresarial y que ha obtenido las autorizaciones correspondientes, de ser necesarias, para su participación. El candidato mantendrá indemne a la ACDAC así como al Jurado y a los medios participantes en el Premio “Solidaridad Internacional de la ACDAC” de cualquier reclamación, demanda y/o comunicación enviada por terceros donde se alegue cualquier violación de derechos. El candidato autoriza a la ACDAC, así como a los medios de comunicación involucrados, a utilizar, si es nominado, el nombre de su concepto inscrito en relación con el Premio “Solidaridad Internacional de la ACDAC” y se obliga a participar de manera eficiente en las diferentes actividades que organice la ACDAC en el desarrollo del mismo.


ARTICULO VIII – TRATAMIENTO DE DATOS

Los datos proporcionados en el formulario de inscripción y en otros documentos de validación serán almacenados por la ACDAC o divulgados por ésta con ocasión del Premio “Solidaridad Internacional de la ACDAC”